Salto
de longitud para personas con deficiencia visual
Guevara Martínez
Josué
Licón
San Román Iván Maximiliano
Martínez de León
Salvador
OEl origen del deporte para ciegos se debe a las grandes lesiones causadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Historia
OSurgió en el hospital Stoke Manderville
(Inglaterra) donde se encontraban muchos heridos de guerra, a principios
del s. XX. Pero el origen de atletismo para ciegos se encuentra en Alemania,
Inventor
OEl
Doctor Ludwing Guttmann comenzó con el deporte para discapacitados como método de
rehabilitación.
Primeras
Competiciones
OEn 1948 se organizó una
pequeña competición en Aylesbury que coincidió con los Juegos Olímpicos debido al éxito que
tuvieron se celebraron anualmente.
OEn 1960 se celebran las
primeras Paralimpiadas en Roma su nombre oficial era "Los
IX Juegos Internacionales de Stoke Manderville''.
OEn 1984 fue
reconocido por el COI el nombre de Paralimpiada.
OEn 1972 se celebran los
Juegos en Heidelberg (Alemania) y es cuando comienzan a participar los
deportistas ciegos, a modo de exhibición.
OFue en 1976 en Toronto
(Canadá) donde participan como competidores.
Clasificación
OB1:
Atleta ciego o con visión muy reducida que necesita la ayuda de un guía para la
práctica de cualquier prueba.
OB2: Atleta que dispone de un mayor grado de visión que le
permite valerse por si mismo a la hora de llevar a cabo la práctica de
cualquier prueba, aunque puede solicitar la ayuda de un guía siempre y cuando
se considere oportuno.
OB3: Atleta que dispone de un mayor grado de visión al de los
atletas B2, pero sin llegar a tener un 100% de vista.
Reglamento
La competición
1. Se contará como un
fallo o salto nulo si un atleta:
Oa)
Durante la batida, toca el suelo más allá de la línea de batida
con cualquier parte del cuerpo, bien sea durante la carrera
de impulso sin saltar, o en el acto del salto; o
Ob)
Bate desde el exterior de cualquiera de los extremos de latabla,
tanto si es delante como si es detrás de la prolongación de
la línea de batida; o
Oc)
Toca el suelo entre la línea de batida y la zona de caída; o
Od)
Realiza cualquier tipo de salto con voltereta durante la
carrera de toma de impulso o en el acto del salto; o
Oe)
Durante la caída, toca el suelo fuera de la zona de caída mas
cercana de la línea de batida que la marca más próxima
hecha en la arena; o
Of)
Al salir de la zona de caída su primer contacto del pie con el
terreno exterior de la misma está más cerca de la línea de
batida que la marca más próxima hecha en la arena en la
caída, incluyendo cualquier marca hecha al perder el
equilibrio en la caída que esté completamente dentro de lazona de
caída, pero mas cerca de la línea de batida que la marca inicial
hecha en la caída.
O2. Cuando
deja la zona de caída el primer contacto del pie del atleta con
el borde o el suelo al exterior deberá producirse más
lejos de la línea de batida que la marca más próxima hecha en la
arena.
O3. Todos los saltos deberán medirse desde la huella más próxima
hecha en la zona de caída, por cualquier parte del cuerpo,
hasta la línea de batida o prolongación de la misma.
La medición tiene que efectuarse
perpendicularmente hasta la línea de batida o su prolongación.
La tabla de batida
4. El lugar del impulso
o batida estará señalado por una tabla enterrada al
mismo nivel que el pasillo y que la superficie del foso de
caída. El borde la tabla más próximo a la zona de caída
se denominará línea de batida. Inmediatamente después de la
línea de batida estará colocada una tabla indicadora de
plastilina como ayuda para los jueces.
5. La
distancia entre la línea de batida y el extremo más lejano de
la zona de caída será, como mínimo, de 10m.
6. La
línea de batida estará situada entre 1 y 3 metros del borde
más próximo de la zona de caída.
7. Construcción. La
tabla de batida deberá ser rectangular y estar hecha de
madera o de algún otro material rígido apropiado en el
que los clavos de la zapatilla del atleta agarren y no
patinen, y medirá 1,22m (+ 0,01m) de
longitud, 20cm (+ 2mm) de anchura y no más de 10cm de
grosor. Estará pintada de blanco.
8. Tabla
indicadora de plastilina. Consistirá en una tabla rígida de
una anchura de 10cm (+ 2mm) y de 1,22m (+/- 0,01) de largo,
hecha de madera o de otro material apropiado y será pintada
de un color que contraste con el de la tabla de batida. Cuando
esto sea posible la plastilina deberá ser de un color que
contraste.
La zona
de caída
9. La zona de caída
deberá medir un mínimo de 2,75m y un máximo de
3m de ancho y, si es posible, estará situada de tal forma que
el centro del pasillo de toma de impulso, si se prolongara,
coincidiría con el centro del foso de caída.
10. La zona de caída
deberá estar cubierta por arena fina humedecida y
la superficie de dicha arena deberá estar a nivel con la
tabla de batida.
Carrera
ODebe de ser
progresiva, precisa y realizada con una técnica correcta.
OVaria su longitud
según la categoria del atleta, edad y
especialización, con el número de zancadas. Según el siguiente cuadro.
OEn
categoría B1, el entrenador podra apoyar al atleta de las siguientes maneras:
1.El
atleta marcará la dirección de la carrera con los brazos extendidos, paralelos
y manos juntas.
2.Realizando
la carrera de aproximación a la batida ayudado por una acción sonora de las
siguientes:
a.Conocer
el numero de zancadas.
b.Ayuda
rítmica en aceleración
c.Ayuda
«española», dar un zonido al momento de cuando llega a los últimos 6 mts.
De carrera.
Records
mundiales
OPurificación
Ortíz (España), categoría B1. 5.21 m. en 1997.
OMoises
Esmeralda (España) y Bozzolo (Francia), categoría B2. 7.02m.
Bibliografía
OMiguel
Ángel Torralba Jordán. Atletismo Adaptado: Para personas ciegas y deficientes
visuales. Ed. Paidotribo.
Ohttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/ftp/atletismo_para_ciegos.pdf
OReglamento
de la Federación Española de personas Ciegas. 2012.
En el salto de longitud para personas con deficiencia visual es importante tener un guía o entrenador, porque sin él no podrías colocarte en el lugar donde ya mediste tus pasos, te oriente hacia donde debes correr y el momento en que debes efectuar el salto. Para esta práctica deportiva lo más importante era tener paciencia y confianza, tanto hacia el entrenador o guía, como uno mismo para hacer el salto. También es importante el uso del antifaz para evitar trampas de que si está viendo o no a través del paliacate. Velázquez Ugalde María del Socorro:
ResponderEliminarAntes que nada agradezco la información y felicito por la calidad de la misma.
ResponderEliminarComo aportación puedo incluir que el salto de longitud es uno de los deportes que ayudan a mejorar en mayor cantidad la confianza al desplazarse de las personas invidentes, pues por la desconfianza al moverse desarrollan problemas físicos como:
Piernas demasiado separadas (para aumentar la superficie que abarcan).
2) Las rodillas no se doblan. Rotación externa.
3) Los pies se posan bruscamente y se arrastran (debido a la inseguridad a la hora
de caminar).
4) Las puntas de los pies hacia fuera (andar de pato).
5) Manos adelantadas con las palmas hacia fuera y a la altura de la cintura o de la
cara (para protegerse de los posibles obstáculos).
6) Tronco y cabeza hacia atrás
Todo esto se puede corregir con la ayuda de un deporte como este!
Abraham Rico Hernandez
buenos dias amig@, se nota que esta muy preparad@ en salto de longitud para personas con discapacidad, estoy realizando mi tesis de licenciatura y necesito ejercicios de salto de longitud para personas con discapacidad, ayudeme con algun link o algunos ejercicios, millon de gracias
EliminarLuis Angel Duran camargo
ResponderEliminarconsidero que durante las clases de practica falto un poco mas de informacion o tecnicas para entrenar a los atletas y lograran que mecanizaran mejor el salto asi como mejorar su orientacion ya que para los guias era dificil orientar y dar confianza al atleta. Tambien creo que hubo un poco de confusion de hsta que punto puede intervenir el guia en el momento de la competencia. En cuanto a todo lo demas estuvo bien.
Luis Angel Duran Camargo
ResponderEliminarSaltos: Tanto en las disciplinas de salto de longitud como en el triple salto, la única diferencia la encontramos en la tabla de batida. Mientras que para los atletas válidos disponen de una tabla de 30 centímetros por el ancho de la calle, tanto los atletas B1 y B2 esta tabla será de 1 metro por el ancho de la calle, dicha tabla se marcará con una cal blanca de forma que a la hora de la batida quedará marcada la huella del atleta, siendo pues, un salto real, puesto que se medirá desde la huella marcada en la tabla. Al igual que en las carreras, los atletas B3 no necesitan ninguna adaptación. En cuanto a los B1, podrían contar con dos ayudantes en pista, uno que se pondrá en la zona de batida, quien será el que guie al atleta durante la carrera del salto y una segunda persona que le indicará el lugar desde donde debe comenzar la carrera
Judith Serrano Campos
ResponderEliminarLos debiles visuales compensan ese déficit visual a través de patrones auditivos, olfativos, hápticos (texturas) y térmicos que ocupan un lugar predominante en su experiencia personal. Estas características ayudan a que su capacidad de orientación se desarrolle mejor, es por es que en la práctica del salto de longitud resulta más fácil para ellos que lo que resulto para nosotros.
Oswaldo Pérez Pozas
ResponderEliminarPara la realización de esta práctica deportiva es necesario tener varios aspectos en cuenta
El entrenador o guía debe de darle confianza y seguridad al atleta ya que sin ella será muy difícil obtener buenos resultados
Cada atleta tiene su estrategia, es decir que sabe que carrera es mejor para su salto (si contar sus pasos o ayuda española), si se trabajan bien en la sesión de entrenamiento se obtendrán buenos resultados pero todo esto es a base de repeticiones para mecanizar el gesto
Héctor Rodríguez Luna
ResponderEliminarLa exposicion sobre el salto de longitud adaptado para debiles visuales y ciegos fue de muy buena calidad por parte de nuestros compañeros, estamos involucrados en una alta gama de posibilidades de encontrarnos en estas condiciones, tanto como atletas como para entrenadores, lo unico que me basta es dar una pequeña critica constructiva sobre enfocarse un poco mas en las correcciones de los atletas, ya que ellos no cuentan con las mismas capacidades que los entrenadores, espero que esto nos sirva a los siguientes equipos.
Vicente Apolinar Rafael Méndez Villafaña
ResponderEliminarPara ser el primer equipo considero que estuvo bastante bien, creo que dentro de la competencia les faltó mucha organización y no estuvieron del todo claro las reglas.
Es buen deporte adaptado para las personas con discapaciadad visual ya que requieren dedicación, esfuerzo y paciencia entre otras cosas, por lo mismo al practicarlo sienten que son buenos en algo y que no están excluidos de la sociedad.
La exposicion por parte de nuestros compañeros estuvo bien ya que considero que es dificil encontrar la mejor manera y tener muchos conocimientos para trabajar con los debiles visuales o personas completamente sin el sentido de la vista. Creo que solo faltaron un poco de tecnicas para poder darle confianza al atleta, claro que a lo mejor en la realidad es muy diferete ya que estas personas ya estan acostumbradas a vivir asi. Pero en lo general me parecio muy buena su exposicion.
ResponderEliminarcreo que fue una presentación adecuada por parte de los compañeros, en cuanto a las generalidades de la prueba, ya en la competencia como tal hubo algunas confusiones en tanto al reglamento.
ResponderEliminarPor otra parte esta prueba presenta un grado de difcultad elevado aparte de ser una experiencia muy interesante ya que a traves de ella nos pudimos dar cuenta de la complejidad para realizarla, es muy complicado tener la sensibilidad y coordinacion para ejecutar un salto sin poder ver, a su vez presento un reto para los guias que tuvimos que trabajar en equipo con el atleta para crear un canal de comunicacion y confianza con el compañero que no veia.
En conclusion creo que nos da una vision general de lo que es esta disciplina y en lo personal me agrado mucho.
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ResponderEliminarPrimero se agradece la buena experiencia y planificación al equipo.
ResponderEliminarSin duda cuando se habla de personas discapacitadas,que a través de su inclusión en la actividad física y deporte pueden transcender. Es aún virgen el campo para el profesional de la actividad y educación física, al verse como entrenador y poder desarrollar estrategias para su enseñanza y desarrollo del alumno ó atleta en cualquier deporte.
Pues en éste caso del salto de longitud, que sin duda es una prueba maravillosa del atletismo, el discapacitado visual debe ser estimulado de una manera activa, pues el movimiento es la forma que lo hace relacionarse mejor con el medio. Para nosotros pudo ser aún más fácil puesto que ya se tiene una noción de lo que significa ver y también en donde puedo caer.
Es por eso que aún de la misma forma debemos tomar en cuenta que la información verbal que se le da al alumno o atleta debe ser clara y estructurada para que éste pueda transformarla para su propio uso. Cosa que indudablemente me tocó observar y tener que tomar a mi compañera, por no dar bien la información verbal.
Me pareció muy interesante y sí alguno quiere saber un poco más, aquí les dejo unos archivos que encontré:
http://articulos-apunts.edittec.com/88/es/088_086-096ES.pdf
http://www.altorendimiento.com/es/congresos/atletismo/4794-el-atletismo-como-medio-de-inclusion-para-el-alumnado-con-necesidades-educativas-especiales
La verdad me pareció muy padre poder vivir la experiencia de tener deficiencia visual, aunque no debe ser facil, me parece excelente que exista el salto de longitud para personas con deficiencia visual,la verdad es INCREIBLE como logran el conocimiento total de su cuerpo en el espacio y su orientación, por que a mi me salió super mal. Hablando de la clase los ejercicios fueron buenos pero faltaron un poco mas de ejercicios de orientación espacial, hubo ausencia de mas claridad en las indicaciones ya que las reglas no se entendían muy bien en lo personal a mi guía y a mi no nos comentaron que no necesariamente tenía que ser una carrera larga y eso me generaba complicaciones en el salto, lo demás estuvo bien,me pareció muy padre la experiencia, gracias.
ResponderEliminarbuenos días el deporte adaptado requiere siempre de una gran técnica y conocimiento de lo que se hace lo que pudimos vivir de manera practica es algo inigualable ya que nos permite darnos cuenta donde se requiere el mayor apoyo y el mayor entrenamiento para obtener un buen resultado como en la mayoría de los casos la comunicación es algo clave para todos los deportes y en este también participa claro que esto solo es una pequeña introducción a este deporte pero estuviera perfecto si se desarrollaran mas ejercicios para el desarrollo de capacidades que requiere este deporte. observación durante la competencia realizada: es preferible que guarden silencio los demás atletas y entrenadores que no realizan la prueba ya que es clave durante el recorrido del atleta.
ResponderEliminarRANGEL PARRA LUIS MANUEL
ResponderEliminarme gusto mucho este deporte para ciegos de salto de longitud ya que aqui se tiene que usar el oido y la buena orientacion para poder realizarlo esto nos pone a pensar en las capacidades y aptitudes que tienen los ciegos para poder realizar ese tipo de actividades, puedo aportar mi expericencia como ciego en este deporte, que se tiene que tener una buena orientacion y estar atento a las palabras que te dice tu guia ya que asi puedes hacer un mejor salto, ahi es donde me di cuenta que no solo se puede usar el sentido de la vista para realizar o para poner atencion a algo, por lo que me di cuenta cuando no ves es mas complicado coordinar ya que no sabes en realidad en donde estas y hacia donde vas.
solo creo que falto un poco de mas organizacion de los organizadores asi como mas ejercicios especificos para poder realizar un mejor salto por parte de todos.pero para ser el primer equipo estuvo muy bien, me gusto mucho la actividad y gracias compañeros, maximiliano, salvador y josue.
RANGEL PARRA LUIS MANUEL
Esta exposicion me resulto bastante interesante por su contenido informativo y educativo que dejo en todos nosostros sobre como surge el deporte adaptado (causa y manera) y los tipos de discapacidades visuales que existen.
ResponderEliminarEn cuanto a la parte practica de la exposición (al ser la primera que experimentamos realmente con alguna deficiencia)pudimos sentir realmente la deseperación, desorientación y descontrol que pueden tener los atletas que apenas quieren comenzar a practicar un deporte, sufrimos de verdad las inconveniencias de carecer completamente de uno de nuestros sentidos teniendo que agudizar los demas, ademas de dar toda nuestra confianza y seguridad a alguien más; siendo esto al ya conocernos un poco más sencillo de lo que podria resultarle a un atleta que ni fisica ni sentimentalmente conoce a la persona que lo entrenara y guiara durante los entrenamientos y las competencias.
Muy buena exposición y experiencias... Gracias equipo =D
Castillo Pérez Brenda Nallely
ResponderEliminarCreo que todo lo que acontinuación viviremos en las prácticas sera enriquesedor, ya que estaremos de algun modo "en los zapatos" de estas personas, cuya discapacidad o deficiencia (segun el caso), no ha sido un impedimento para autorealizarce, y digo enriquesedor porque nosotros con todas las facultades físicas, podemos dar cuenta que no hay limites para realizarnos como deportistas y no se diga para el caso como entrenadores o preparadores, ya que como pudimos ver en la práctica, a pesar de que es un poco complicado orientar y hacer que mantengan esta los atletas, que en este caso fueron debiles visuales, seguro podremos hacer un mejor papel con atletas que esten en condiciones optimas para realizar cualquier deporte mientras haya confianza, paciencia y comunicación.
Asi que, pretextos no habra para limitarnos o tener pocas fe.
Por otro lado, este equipo tuvo un buen trabajo, tanto en práctica como en la organización, aunque sencilla, de la competición.
Gracias por esta experiencia.
Ortega Guerrero Abdias
ResponderEliminarBuena experiencia tanto como para el entrenado como para el entrenador. Es dificil el trabajo con estas personas y en estas practicas pudimos acercarnos un poco a ello.
Tal vez en el equipo faltaron mas actividades de enseñanza para entrenar con debiles visuales aunque si cumplieron con las principaes actividades del trabajo con ellos :
- Que el competidor memorice la distancia a recorrer hasta
llegar al lugar donde efectúa el impulso para la realización del salto
- Que el sujeto sea capaz de desplazarse a la carrera sin salirse de la carril
Buen Trabajo
Cuauhtemoc Sánchez Vázquez.
ResponderEliminarEl salto de longuitud es un deporte complejo. Cada paso en la ejecución requiere de una técnica, así como un proceso de entrenamiento complejo.
En la modalidad adaptada para personas invidentes ademas de estas caracteristicas se tiene que tomar en cuenta las capacidades de orientación y una mayor coordinación. Es trabajo del entrenador darle estas herramientas al atleta , así como tambien se requiere de un trabajo psicológico.
Como experiencia personal como entrenador me di cuenta que la comunicación con el atletleta es fundamental, así como la confianza que el atleta debe tener hacia el entrenador.
En la actividad realizada en clase se pudieron apreciar estos factores. Donde en unas ocaciones la mala comunicación daba reaultados negativos y en otros casos se podia ver la sincronización entre el atleta y el entrenador, lo cual daba buenoa resultados.
Salto de longitud para personas con deficiencia visual.
ResponderEliminarEl Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual; y cabe destacar que todas las competiciones oficiales están organizadas de acuerdo al reglamento de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Es de vital importancia para nosotros el conocer la forma de entrenamiento y de competencia para personas con deficiencia visual, ya sea que hayamos participado como competidor o guía. La información que se nos dio a conocer fue muy buena y el modo en que se realizo la competencia también.
Como dato curioso quiero comentar que en los últimos Juegos Paraolímpicos, la mexicana Gabriela González Santa Cruz se ubicó en la cuarta posición de la final de salto de longitud para la categoría T11/12 para invidentes y débiles visuales, registrando 4.38 metros en su mejor salto. Y también este video que encontré de la Paralimpiada nacional 2012 donde realizan una técnica de ayuda distinta a la que utilizamos nosotros.
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=lerJZFEn0Tg&feature=endscreen
.Adriel Santiago Pinto de León.
Donde le pongo "Me Gusta" a las fotos???
ResponderEliminarjiji
Bueno Salto de longitud de personas con deficiencia visual en si esta muy completo ya que así no lo dieron a conocer nuestros compañeros que en verdad lo hicieron muy bien bueno con unas pequeñas fallas en la competencia pero enrriquesedor a nosotros ya que en cualquier momento nos podemos encontrar en esta situacion y así saberlo empliar ya que fue muy enrriquesedor como al atleta y al entrnador ya que como ambos no teniamos ni la menor idea de como hacerlo pero creo que muchos de nuestros compañeros supimos como manejar esa situacion con paciencia y comunicacion. bueno y en otras cosas me fuera gustado que nos fueran puesto mas ejercicios de enseñanza y tecnica pra ellos. yy gracias equipOo.. xD..
ResponderEliminarManzo Vazquez Carlos Ivan..... xD
Antes que nada agradecer a los compañeros que fungieron como guías para la realización de esta práctica durante el salto de longitud.
ResponderEliminarFue una experiencia bastante gratificante, dado que pudimos entender un poco más a aquellas personas que conforman la población de débiles visuales o invidentes, tratando de compreder la posición de los atletas que se encuentran en dicha situación el como es su desarrollo y desenvolvimiento dentro del ámbito deportivo, cuales son las pruebas y dificultades a las que día a día se enfrentan, pudiendo darme cuenta que es bastante díficil empezando por que necesitas una mayor orientación asi como tambien el depositar toda la confianza en otra persona para que sea tu entrenador, que sea tus ojos y el cual es de vital importancia para el desarrollo de este deporte.
Con la realización de esta práctica podemos darnos cuenta que nuestro trabajo va mas allá de ser preparadores físicos entrenadores o maestros, es el preparar para la vida, para superar nuestos propios miedos y ayudar a afrontar el miedo de los demas asi como ayudarlos a derribar sus propios limites y llegar hasta donde ellos lo deseen.
Florencio Parra Ana L.
Adoptando esta postura de ser ciegos y la confianza con el guía es muy importante, desde donde hay que salir y empezar a correr, dar los pasos cortos o largos de acuerdo a la confianza obtenida y en qué momento poner el ultimo pie para saltar lo mas que se pueda.
ResponderEliminarSin la confianza es difícil atreverse a saltar igual pudo ser por varias lesiones que he sufrido y el temor de volverme a lesionar, sin duda es una experiencia muy importante para mi profesión.
En competiciones para atletas B1 siempre que sean posibles y con objeto de asegurar el silencio necesario, no se programarán competiciones simultáneas con aquellas en las que se utilice la ayuda acústica.
José Ramón Bautista Rubio.
Primeramente, quisiera felicitar a mis compañeros que condijeron la práctica de salto de longitud para personas con discapacidad visual. Considero la información proporcionada como la adecuada, ya que pudimos realizar la práctica con éxito, a su vez pudimos experimentar la dificultad de la misma, siendo la capacidad de orientación, la coordinación y la auditiva determinantes para realizarla.
ResponderEliminarFue una prueba deportiva desgastante tanto para el atleta y el guía, por lo que estos deberán tener mucha paciencia. Por otro lado, creo que algunos competidores estaban viendo ligeramente por entre el paliacate que les cubría los ojos y si se quisiera competir en igualdad de condiciones se debió utilizar un antifaz especial que no permitiera nada de visibilidad, aunque los ganadores no estaban viendo nada, siendo esta experiencia enriquecedora para ellos.
Realizando esta prácticas deportivas para personas con discapacidad, me hace reflexionar sobre como las limitantes se las pone uno mismo, las personas nos dan una lección de vida día a día y te motivan a esforzarte más.
Alonso Fernandez Zornoza
Antes que nada gracias a los compañeros que sin su ayuda no habríamos podido realizar la actividad. También una disculpa por algunos incidentes que surgieron durante la competencia.
ResponderEliminarSi bien el aprendizaje del salto de longitud es complicado para las personas que tienen alguna deficiencia de la vista, nosotros debemos de prepararnos para cuando se esté en una ocasión. En la que nos debamos de enfrentar.
La experiencia que deja la práctica, es gratificante tanto para los atletas, que pudieron simular estar en las condiciones de los ciegos, y sintieron, la frustración, la impotencia entre otras cosas que los atletas pudieran sentir.
Así, como a los guías que tuvieron que enfrentar, la necesidad de comunicarse con una persona que no los puede ver.
Esta experiencia, espero y se repita con los próximos equipos, gracias.
Josué Guevara Martínez.
Me parece que la presentación expuesta y la realización de la práctica por los compañeros de este equipo fueron buenas; nos dieron mucho material para poder tomar lo necesario y aplicarlo en el mundo laboral, tuvieron unas pequeñas fallas como el área delimitada para el despegue, pero nada que no se pueda arreglar y evitar en un futuro.
ResponderEliminarEn cuanto a la competencia realizada en la pista me di cuenta que muchos compañeros perdieron por miedo a golpearse o de caerse, cuando en realidad tenían la capacidad de saltar mayor longitud. Es muy complicado desarrollar las diferentes capacidades coordinativas cuando tienes visibilidad y de repente te la quitan, me parece que se necesita de mucho entrenamiento y una gran comunicación entre en guía y el atleta para tener buenos resultados lo cual es lo que buscamos como entrenadores.
Omar Rangel Ibarra
pues esta practica estuvimos viendo y experimentando como podemos ayudar y que es lo que se siente cuando tienes que confiar en tu guía por perdida total de la vista.
ResponderEliminarque se tiene tres categoría para estos que son la B1, B2, B3.
que en estas clasificaciones son para denominar el nivel de perdida de la vista en las personas que es perdida total de ella perdida casi total de la vista y perdida leve de la visión.
en los records encontre que que el primero fue impuesto por pat O´conor salto 7,657 m.
la primera tecnica que aparecio fue llamada Hitchkich o caminar en el aire, Jesse Owens en 1935 rompe el recor obteniendo el record mundial que es de 8,13 m. que fue arevasado por Beamon, en los olimpicos de Mexico en el 68 de un salto de 8,90 m., estos en la categoria de videntes.
en los paraolimpicos en B2 Magdalena Amo con 5,22.
en B1Purificacion Ortiz con 5,21 y de Manuel Rodriguez Ibañez, con 6,67m.
xD
FUE UNA COMPETENCIA NUEVA PARA MI ME TOCO SER EL INVIDENTE Y PS AL PRINCIPIO ES DESESPERANTE NO PODER VER PERO DESPUES TE ACOSTUMBRAS Y SI ES DIFICIL CORDINAR PARA REALIZAR EL SALTO DE LA FORMA CORRECTA CON LOS OJOS CERRADOS
ResponderEliminarBRAULIO ALEJANDRO ESCOBEDO FLORA
Este es el deporte mas complicado que he realizado en toda mi vida, es un deporte que si no se maneja de forma correcta puede causar lesiones en el deportista. Sin duda este deporte me deja claro que la vista es uno de los sentidos mas importantes del cuerpo humano.
ResponderEliminarEn lo personal la falta de confianza me gano y por esto sufri una lesion en la competencia, por malas indicaciones de mi compañero me desvie de la fosa y cai mal lo que me provoco una lesion.
Este es un deporte de confianza y mucho trabajo fisico.
Emmanuel Ayala Perez.
El salto de longitud para personas con discapacidad visual es una disciplina que se tiene que trabajar la técnica y la confianza con el atleta ya que van ligados para el perfeccionamiento del salto. el entrenador es de suma importancia ya que es el que le da las bases y apoyo al discapacitado teniendo en cuenta una buena comunicación.
ResponderEliminarla practica estuvo bien, pero lo mas importante fue a mi parecer el guía, ya que era el apoyo y instructor para que todo saliera de buena manera optima.
Briones Montes Ramiro