miércoles, 24 de abril de 2013

El baloncesto en silla de ruedas.

  
El baloncesto en silla de ruedas
Antecedentes
        El básquetbol para discapacitados en silla de ruedas es el más tradicional de los dos tipos para discapacitados, se juega en una cancha como la del básquetbol olímpico (las mismas medidas, el mismo balón, canastas a igual altura, la línea del triple a la misma distancia). Es practicado por jugadores con discapacidades físicas, y cuenta con un sistema de puntuación médica, destinada a garantizar un sitio en los equipos a los discapacitados severos (parapléjicos, etc). Las reglas son similares a las del básquetbol corriente, pero con algunas diferencias.
        En 1946, el Dr. Ludwing Guttman (neurocirujano y neurólogo del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville), implementó por primera vez los deportes en silla de ruedas, buscando al comienzo, el bienestar psicológico de los pacientes, y un aprovechamiento del tiempo libre. Posteriormente observó los beneficios que esta práctica tenía sobre el sistema neuromuscular, y la ayuda que brindaba en la reinserción del paciente en la sociedad. Los primeros deportes que se incluyeron en esta práctica fueron la arquería, el básquetbol en silla de ruedas y el atletismo. 
        Inventado en 1946 por exjugadores de baloncesto convencional de los Estados Unidos de América.
        Actualmente se juega en más de 75 países.
        se práctica en competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
        El deporte para personas con minusvalía es un medio ideal para facilitar la mejora de la competencia motriz, la condición física, el conocimiento de uno mismo y las habilidades sociales. 
Reglas
        Parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional.
        Existen una pocas adaptaciones a la silla de ruedas.
        Los sistemas de juego son similares.
        Se bota el balón con una mano, pasar el balón con una o dos manos, lanzar a canasta.
Reglas Adaptadas
Este deporte es para personas con discapacidad en sus miembros inferiores. Se establece una puntuación de acuerdo a la capacidad de movilidad de tronco de cada jugador, y se suman los puntajes de todos los miembros del equipo, que no pueden superar de cierto puntaje, de acuerdo a la división. Este sistema de clasificación apunta a equilibrar las capacidades de los equipos.
        Reglas de tiempo: dos tiempos de 20 minutos, utilizando un reloj de lanzamiento de 30 segundos.
        Reglas del campo de juego: Igual que en el baloncesto convencional.
        Violación de fuera de cancha: Un jugador está fuera de cancha si él o cualquier parte de la silla de ruedas está en contacto con las líneas demarcatorias o fuera de ellas.
        Violación de caminar: El jugador no puede impulsar las ruedas de la silla más de dos veces antes de driblar, pasar y lanzar la pelota. Tres impulsos a las ruedas constituyen violación de “caminar”.
        Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.
        Regla de salto: Los jugadores no pueden levantarse del asiento (falta técnica o por propia discapacidad)
        La silla de ruedas: La silla puede tener tanto 3 como 4 ruedas, con las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y la o las pequeñas al frente. (más especificación en la imagen)
 
Clasifiacion de jugadores

        El baloncesto en silla de ruedas es para individuos con discapacidad en sus extremidades inferiores.
        Clasificación que otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego. Estas categorías son 0.5, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5
        Los puntos de los cinco jugadores en juego se combinan y no pueden sobrepasar un total de 14.5 para División de Honor y Primera División y de 15 puntos para la Segunda División.
        Los jugadores con puntuación de juego de 3.5 a 4.5 tienen mayor movilidad. Así, 1 para los jugadores más afectados y 4,5 a los menos.
Este sistema de puntuación tiene como objetivo que no haya un equipo más descompensado que otro.
 
 




27 comentarios:

  1. CARDOSO MOTA LIZULLI ESMERALDA. Sin lugar a duda el baloncesto sobre ruedas es una de las adaptaciones que le dan su propio toque al deporte, de acuerdo a la experiencia que se tuvo en la cancha sentados,la familiarizacion es muy parecida a la básica en el baloncesto, fue algo desesperante al momento de querer poner los pies flexionados para lograr una mayor movilidad. Medir la fuerza de los pases, conocer el impacto y la trayectoria que el balón recorre desde ese punto y de acuerdo a la altura. Prácticamente a la mayoría se nos dificultó, aunque hubiera sido interesante denominar dentro de los equipos a cada uno de los jugadores que se clasifican de acuerdo a la discapacidad para acercar mas la vivencia. En cuanto al partido como tal, fue entre todas las practicas las mas competitivas, despiertan la manipulación y exposición de todas las capacidades que se tienen reduciendo la movilidad de las piernas, muy cansado pero satisfactorio cosa que en los juegos para poblaciones sin discapacidad. Sin duda buena la practica.

    ResponderEliminar
  2. Josué Guevara Martínez
    El basketball adaptado para personas en silla de ruedas, es complicado. En mi parecer la experiencia que se tuvo fue buena, aunque hubiera estado mejor realizarlo un poco mas real si se hubieran conseguido las sillas de ruedas.
    La práctica fue buena, dado que se tubo una buena introducción y familiarización adecuadas. La competencia fue buena, solo por el detalle de los tableros.
    Excelente clase.

    ResponderEliminar
  3. La practica sobre baloncesto adaptado fue muy buena, solo que no se logro vivenciar en su totalidad debido a que no fue en silla de ruedas, hubo muchas incomodidades al realizar la practica en el suelo ya que no se podía flexionar las rodillas, ademas el apoyo sobre las manos era muy cansado. Hubiera sido una experiencia muy diferente si se hubiera practicado en la silla de ruedas, sin embargo se mostró el objetivo planteado logramos entender la dificultad que tiene este deporte adaptado. Buen Trabajo!!

    Samantha Alvarado Ríos

    ResponderEliminar
  4. Castillo Pérez Brenda Nallely :
    Esto del baloncesto adaptado, esta muy intenso, ya que en nuestro caso, asi desplazandonos solo a rastras y con puros brazos y manos, estaba complicado y requeria gran esfuerzo para moverce rápido. Por lo tanto, es de admirar también la preparación de estas personas, las habilidades que llegan a desarollar, ya que no solo estan personas que nacen con esta discapacidad, es mas complicado para aquellos que tiene que adaptarce a esta nueva forma de vida y de juego.
    En cuanto a la práctica, fue muy entretenida y divertida. Al igual que los dos comentarios anteriores, comparto eso de que ojalá pudieramos haber conseguido algunas sillas o adaptar eso por patinetas o algo asi,jejejej. Pero estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo a la actividad práctica del baloncesto en silla de ruedas resulto algo impotente porque solo podías manipular los brazos y el dorso a diferencia de los demás de los demás deportes no clasifica específicamente el grado de discapacidad ya que este se basa con el sistema de puntuación, con 1 punto para los más afectados y 4.5 para los jugadores con menor discapacidad en la cancha, es una oportunidad para personas con minusvalías severas, parapléjicos, que puedan participar en las mismas condiciones en este deporte tan bonito.
    José Ramón Bautista Rubio.

    ResponderEliminar
  6. Iván Maximiliano Licón San Román25 de abril de 2013, 9:05

    La práctica de mis compañeros me parecio muy buena y creo que a todos nos gusto, al principio estabamos apaticos por tenernos que arrastrar, pero ya después se nos olvido.
    En cuanto a los ejercicicos, creo que no se esforzarón mucho, por que era algo que muchos ya conociamos.
    Por otro lado, la competencia estuvo divertida y entretenida, tal vez deberiamos hacer la revancha. Felicidades amigos, lo hicierón bien.

    ResponderEliminar
  7. creo que es una disciplina donde la fuerza en las extremidades superiores es vital para su optimo desarrollo, algunos de mis compañeros lo expresaron así es cansado para los brazos, obvio por a falta de costumbre, pero ante todo creo que estuvo muy bien la clase de los compañeros que propusieron este deporte adaptado,ya que buscaron sensibilizar a quienes estaban en la practica de lo que una persona con estas características puede llegar a sentir, en general fue un buen trabajo ... felicidades

    ResponderEliminar
  8. considero que esta exposicion fue buena en la teoria pero le falto un poco de la metodologia de enseñanza y en la practica considero que fue deficiente ya que no vivenciamos el uso de la silla de ruedas lo cual nos hubiese sido de mayor provecho..

    Duran Camargo Luis Angel

    ResponderEliminar
  9. adriel santiago

    esta actividad me parecio muy adecuada ya que era muy complicado conseguir las sillas para hacerlo mas real, aunque me hubiera gustado tener la posibilidad de ver un entrenamiento de este tipo para vivenciar mas de cerca como es su deporte.

    ResponderEliminar
  10. excelente practica lastima que no se pudo llevar a cabo con sillas de ruedas literal pero mejor no pudieron adaptarla claro cabe destacar que es necesaria una preparacion fisica especifica apra realizar movimientos y tiros .

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que la practica no se llevo a cabo de la manera mas optima por la falta de las sillas de ruedas,considero que el equipo logro adaptarlo de una buena manera y mi parecer fue muy buena, ya que en un principio nos llego a parecer un tanto cansada por el hecho de que tendríamos que desplazarnos con las manos, al final se consiguió que nos olvidáramos de este aspecto y disfrutáramos al máximo de la realización de esta actividad. En lo personal me pude dar cuenta de que se necesita de mucha técnica para la realización del tiro, necesitando de fuerza y precisión.
    Felicidades al equipo!! buen trabajo!!

    Florencio Parra Ana Lilia

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el deporte es bastante bueno, pero las actividades no se pudieron llevar a cabo de buena manera porque no habia el material adecuado y la practica en la cancha exterior hizo que los alumnos tuvieramos cierta apatia a la clase.
    Y obviamente hubiera sido mejor practicar con sillas para hacerlo mas real, aunque creo que despues, durante la competencia fue mucho mejor y mas divertido. Ahi me pude dar cuanta cuan dificil es la practica del basketball adaptado porque es demasiado cansado y es muy complejo anotar canastas. Definitivamente con la silla de ruedas supongo que es totalmente distinto a como lo jugamos nosotros pero igualmente fue buena experiencia.

    Santana Domínguez Saulo David

    ResponderEliminar
  13. Excelente practica, nos damos cuenta de lo dificil que es jugar un deporte en estas codiciones (discapacidad), y es de admirar a este tipo de atletas como se desempeñan haciendolo y lo mejor de todo nunca darse por vencidos en la vida. El detalle fue no contar con sillas de ruedas para vivenciarlo mas, pero la explicacion y la competencia me parecieron excelentes y conociendo las reglas de este deporte en estas condciones.

    ResponderEliminar
  14. Judith Serrano Campos

    En 1948, el básquetbol en silla de ruedas cobraba importancia en Estados Unidos. En 1949 organizaron el 1° Torneo Nacional de Básquetbol en silla de ruedas, al mismo tiempo se conformó la NWBA (Nacional Wheelchair Basketball Association).

    ResponderEliminar
  15. El baloncesto adaptado exige que los jugadores de este deporte tengan una excelenete condicion fisica, en la practica nos percatamos que los movimientos técnicos del baloncesto se complican mucho mas desde una postura de sentado.
    Me imagino que desde una silla de ruedas el degaste o cansancio de los brazos es menor pero aun así se necesita trabajar mas la fuerza en brazos para poder moverse a como el juego lo demande.
    OMAR RANGEL IBARRA

    ResponderEliminar
  16. Basquetbol para discapacitados en silla de ruedas me parece un deporte complejo por las condiciones en las que se juega a diferencia del basquetbol habitual y es admirable la capacidad de las personas que practican basquetbol en silla de ruedas, la exposición del tema estuvo bien y en la práctica no se pudo vivenciar de manera completa ya que no se contaba con la silla de ruedas pero la forma en la que se adaptaron las actividades me pareció muy bien y la verdad yo me divertí muchísimo....felicidades equipó ..!!

    ResponderEliminar
  17. este deporte me llamo mucho la atencion ya que los jugadores deben realizar el basquetbol en una silla de ruedas y practicamente son las mismas reglas que en el basquetbol, esto hace que los que juegan basquetbol sobre ruedas sean unos atletas con mucha condicion fisica y una buena coordinacion para realizar todas las actividades que este deporte requiere,
    respecto al equipo que expuso esto creo que falto mas creatividad y hacer mas vivenciado este deporte ya que no consiguieron las sillas de ruedas, y no sabian bien las reglas del juego

    RANGEL PARRA LUIS MANUEL

    ResponderEliminar
  18. Es un deporte muy interesante, por que implica mucha concentración, ya que tienes que estar atento en la forma de desplazarte tanto en la forma como vas a dar un pase o vas a realizar un tiro a la canasta. a su vez este deporte implica un grado elevado de fuerza en los brazos, para tener buenos traslados en la cancha y para realizar los tiros de larga distancia. en conclusión es un deporte muy completo.

    ALEJANDRO CABRERA SUAREZ

    ResponderEliminar
  19. El basquetbol adaptado requiere una excelente condicion fisica por parte de cada jugador.

    En la practica me di cuenta que los movimientos técnicos del basquetbol son mucho más complicados al tener que estar sentado.

    ResponderEliminar
  20. México tiene gran participación en el basquetbol adaptado, la mexicana Floralia Estrada en el 2011 fue ubicada como la cuarta mejor basquetbolista del mundo. La exposición del equipo sobre el tema me pareció buena, como mis compañeros mencionan faltaron las sillas para vivenciar mas el deporte y se cumplieran todas las reglas del juego.

    Velázquez Ugalde María del Socorro

    ResponderEliminar
  21. la actividad no fue del todo igual por no contar con las silla especiales para practicar ese deporte se adapto a nuestras necesidades y se logro realizar un torneo el cual fue muy exhaustivo porque teniamos que arrastrarnos solo con las manos y solo asi dezplazarnos y fuimos los campeones ¡¡¡¡


    BRAULIO ALEJANDRO ESCOBEDO FLORA

    ResponderEliminar
  22. en esta practica pudimos observar que existen una gran complejidad en este deporte y no solo para el tiro si no también los desplazamientos que se deben hacer durante el partido. hay una gran diferencia entre la actividad que realizamos y lo que son los desplazamientos con la silla de ruedas y las limitaciones de los jugadores para moverse.
    la practica o entrenamiento se vieron elementos básicos de tiro y pase aunque no hubo una secuencia de enseñanza en ninguna de los dos y los materiales que se requerían para esta practica no fueron suficientes para llevar a cabo las actividades que se querían realizar.

    ENRIQUE HERNANDEZ FLORES

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer el deporte que eligieron estuvo bien pero lo que no estuvo chido fue que no contarán con las sillas ya que lo importante era llevar a cabo el juego tal y como es.
    Algunos de los ejercicios estuvieron divertidos, el juego estuvo bien y muy cansado aunque no aplicaban bien las reglas.

    Méndez Villafaña Vicente A. R.

    ResponderEliminar
  24. El basquetbol en silla de ruedas es un deporte que permite una integración social de sus practicantes y me gustaría saber si hay una liga en donde los basquetbolistas discapacitados puedan competir.
    Considero que los practicantes de este deporte deben tener una condición física muy buena ya que es muy exigente.

    Alonso Fernández Zornoza.

    ResponderEliminar
  25. Bueno mi punto de vista de esta practica es que no vivenciamos al 100% este deporte en silla de ruedas ya que no contamos con ellas pero al igual creo que estuvo bien ya que no hubo limitantes a realizarlo y el juego estuvo bien ya que vivenciamos un poco de el.

    Manzo Vazquez Carlos Ivan

    ResponderEliminar
  26. Buena practica pero difícil poder realizarla por completo ya que se necesitaban de muchas sillas, pero a la hora de la competencia si se necesitan un gran esfuerzo en los brazos y buena resistencia, en general estuvo buena la practica.

    ResponderEliminar
  27. El Baloncesto para personas con discapacidad es un deporte en el cual se tiene un gran grado de complejidad ya que influye la forma técnica de la realización y la parte colectiva de este deporte.
    la practica viera estado mucho mejor si hubieran conseguido las sillas de ruedas para así poder experimentarlo de la forma adecuada en que se juega esta gran deporte.
    Briones Montes Ramiro

    ResponderEliminar