miércoles, 24 de abril de 2013

El baloncesto en silla de ruedas.

  
El baloncesto en silla de ruedas
Antecedentes
        El básquetbol para discapacitados en silla de ruedas es el más tradicional de los dos tipos para discapacitados, se juega en una cancha como la del básquetbol olímpico (las mismas medidas, el mismo balón, canastas a igual altura, la línea del triple a la misma distancia). Es practicado por jugadores con discapacidades físicas, y cuenta con un sistema de puntuación médica, destinada a garantizar un sitio en los equipos a los discapacitados severos (parapléjicos, etc). Las reglas son similares a las del básquetbol corriente, pero con algunas diferencias.
        En 1946, el Dr. Ludwing Guttman (neurocirujano y neurólogo del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville), implementó por primera vez los deportes en silla de ruedas, buscando al comienzo, el bienestar psicológico de los pacientes, y un aprovechamiento del tiempo libre. Posteriormente observó los beneficios que esta práctica tenía sobre el sistema neuromuscular, y la ayuda que brindaba en la reinserción del paciente en la sociedad. Los primeros deportes que se incluyeron en esta práctica fueron la arquería, el básquetbol en silla de ruedas y el atletismo. 
        Inventado en 1946 por exjugadores de baloncesto convencional de los Estados Unidos de América.
        Actualmente se juega en más de 75 países.
        se práctica en competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
        El deporte para personas con minusvalía es un medio ideal para facilitar la mejora de la competencia motriz, la condición física, el conocimiento de uno mismo y las habilidades sociales. 
Reglas
        Parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional.
        Existen una pocas adaptaciones a la silla de ruedas.
        Los sistemas de juego son similares.
        Se bota el balón con una mano, pasar el balón con una o dos manos, lanzar a canasta.
Reglas Adaptadas
Este deporte es para personas con discapacidad en sus miembros inferiores. Se establece una puntuación de acuerdo a la capacidad de movilidad de tronco de cada jugador, y se suman los puntajes de todos los miembros del equipo, que no pueden superar de cierto puntaje, de acuerdo a la división. Este sistema de clasificación apunta a equilibrar las capacidades de los equipos.
        Reglas de tiempo: dos tiempos de 20 minutos, utilizando un reloj de lanzamiento de 30 segundos.
        Reglas del campo de juego: Igual que en el baloncesto convencional.
        Violación de fuera de cancha: Un jugador está fuera de cancha si él o cualquier parte de la silla de ruedas está en contacto con las líneas demarcatorias o fuera de ellas.
        Violación de caminar: El jugador no puede impulsar las ruedas de la silla más de dos veces antes de driblar, pasar y lanzar la pelota. Tres impulsos a las ruedas constituyen violación de “caminar”.
        Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.
        Regla de salto: Los jugadores no pueden levantarse del asiento (falta técnica o por propia discapacidad)
        La silla de ruedas: La silla puede tener tanto 3 como 4 ruedas, con las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y la o las pequeñas al frente. (más especificación en la imagen)
 
Clasifiacion de jugadores

        El baloncesto en silla de ruedas es para individuos con discapacidad en sus extremidades inferiores.
        Clasificación que otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego. Estas categorías son 0.5, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5
        Los puntos de los cinco jugadores en juego se combinan y no pueden sobrepasar un total de 14.5 para División de Honor y Primera División y de 15 puntos para la Segunda División.
        Los jugadores con puntuación de juego de 3.5 a 4.5 tienen mayor movilidad. Así, 1 para los jugadores más afectados y 4,5 a los menos.
Este sistema de puntuación tiene como objetivo que no haya un equipo más descompensado que otro.